www.kubaforum.info - Das deutsche Kubaforum Foren-Übersicht

www.kubaforum.info - Das deutsche Kubaforum
Alles rund um Kuba - www.cuban-store.com

FAQFAQ   SuchenSuchen   MitgliederlisteMitgliederliste   BenutzergruppenBenutzergruppen   RegistrierenRegistrieren 
 ProfilProfil   Einloggen, um private Nachrichten zu lesenEinloggen, um private Nachrichten zu lesen   LoginLogin 

KUBACHAT - HAUPTSEITE

Juventud Rebelde 07 de enero de 2007
Gehe zu Seite 1, 2  Weiter

Neues Thema eröffnen   Neue Antwort erstellen    www.kubaforum.info - Das deutsche Kubaforum Foren-Übersicht -> Noticias de Cuba
Vorheriges Thema anzeigen :: Nächstes Thema anzeigen  
Autor Nachricht
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 01:38    Titel: Juventud Rebelde 07 de enero de 2007

Pacifistas estadounidenses marcharán por cierre de prisión en la Base Naval de Guantánamo

Mujeres por la paz ante un Comité del Congreso norteamericano
Mujeres por la Paz ya han exigido el cierre de la prisión de la Base Naval de Guantánamo ante Comités del Congreso norteamericano. Foto: CODEPINK
Ya llegaron a suelo cubano Cindy Sheehan y otras destacadas pacifistas estadounidenses para marchar hacia la ilegal Base Naval de Guantánamo con una delegación internacional

Por: Juana Carrasco Martín

Correo: internac@jrebelde.cip.cu
07 de enero de 2007 00:00:00 GMT

Cinco luchadoras antibelicistas estadounidenses están en Cuba desde este sábado, como avanzada de un grupo de 12 personalidades internacionales que el 11 de enero marcharán hasta la entrada de la ilegal Base Naval de Guantánamo para exigir el cierre del centro de detención para los que Bush llama «combatientes enemigos».

De izquierda a derecha. Adele Welty, Ann Wright, Medea Benjamin y Cindy Sheehan
De izquierda a derecha. Adele Welty, Ann Wright, Medea Benjamin y Cindy Sheehan. Foto: Roberto Suárez
Cindy Sheehan, conocida como Mamá Paz desde que decidiera luchar contra la guerra luego de que su hijo muriera en Iraq; Medea Benjamin, co-fundadora de la organización CODEPINK: Mujeres por la Paz que ha organizado esta acción pacifista; la ex coronela y diplomática Ann Wright, quien renunciara a su cargo en marzo de 2003 en protesta por la invasión a Iraq; Adele Welty, madre de un bombero muerto el 11 de septiembre de 2001; y Tiffany Burns, activista de Gold Star Familias for Peace (Familias Estrella de Oro por la Paz) integran el primer grupo en arribar a Cuba.

Ellas fueron recibidas en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí por el reverendo Raúl Suárez, del Centro Martin Luther King, y por Javier Domínguez, director de América del ICAP.

En una primera declaración a la prensa, Medea Benjamin explicó parte de las actividades que realizarán en Cuba, enfatizando en aquellas que tendrán lugar frente a la prisión militar estadounidense porque «el próximo día 11 se cumplen ya cinco años de la llegada de los primeros prisioneros, todavía están encerradas unas 400 personas en ese lugar y se conoce que han sido sometidas a todo tipo de abusos allí».

«Formamos parte de un grupo internacional que está pidiendo que se cierre la prisión. Llegaremos a Guantánamo el día 10 y tendremos una conferencia todo el día para la cual vienen abogados que han llevado los casos a la Corte Suprema de EE.UU.», añadió.

Adelantó que la delegación está integrada por destacados juristas, cineastas, un ex prisionero encerrado durante cuatro años en Guantánamo sin causa alguna y sometido a torturas, la madre y el hermano de un joven todavía prisionero en el centro de detención Camp Delta y que perdió un ojo dado el régimen imperante allá.

Benjamin agradeció al Gobierno cubano por haberles permitido entrar y poder realizar su acción de protesta y también al Centro Martin Luther King, al ICAP y «a todos los amigos que han ayudado a hacer este viaje».

Por su parte, la ex coronela Ann Wright precisó que el 11 de enero habrá eventos en todo el mundo «para denunciar lo que se ha hecho en esa prisión. Nosotros estamos aquí para demostrar que tiene que cerrarse, porque hay que buscar la justicia, pero no en esa prisión militar».

«Como funcionaria del Ejército norteamericano durante 29 años y como diplomática retirada pienso que esta cárcel en Guantánamo es una imagen horrible de los Estados Unidos, y la única forma que tenemos para concluir con esta prisión es que entren verdaderos juristas».

Cindy Sheehan fue categórica ante la pregunta de si temía represalias del gobierno de George W. Bush que prohíbe los viajes de sus conciudadanos a Cuba: «Si alguien me conoce un poquito sabe muy bien que no le temo absolutamente a nada».

«Lo que es más importante, es esa inhumanidad que mi país está perpetrando en Guantánamo, y si yo temiera no estuviera haciendo absolutamente nada. Yo estoy preocupada por la personas que están en Guantánamo, detenidas allí y tratadas inhumanamente. Estoy preocupada porque nuestros soldados reciban represalias debido a ese tratamiento —en parte mi hijo murió precisamente por eso—; y preocupada por el pueblo iraquí que está muriendo a diario por causa de mi país. Por eso pienso que ya es hora de que la gente salga y dé el frente y asuma esa causa para ponerle fin».

Al calificar de «masacre» la guerra contra el pueblo iraquí, denunció la hipocresía del gobierno de EE.UU. que falsamente dice que está llevando la democracia y la libertad, «cuando están perpetrando esta injusticia y este horror en lugares como Guantánamo y en nuestro propio país también, pues hay personas en prisión sin tener derecho a un proceso adecuado».

«Estamos aquí para una conferencia internacional sobre derechos humanos —precisó a su vez Medea Benjamin—-, sobre las condiciones existentes en Guantánamo y contamos con los mejores expertos del mundo para hablarle al grupo de esa situación. Tenemos personas que han sufrido la experiencia de Guantánamo en carne propia, también parientes que darán sus testimonios. Nosotros todos somos activistas profesionales de los derechos humanos de manera tal que nos ajustamos a la categoría de investigadores profesionales que estamos aquí para documentar esas condiciones en nuestra conferencia internacional.

«De todas formas pensamos que nuestro gobierno no debe detener nuestro derecho de viajar a cualquier lugar, y aun cuando no nos ajustásemos a esta categoría hubiésemos venido de igual modo», subrayó Benjamin.

Medea concluyó que tienen esperanza en el cambio del Congreso y han ido a sus pasillos a decirles «no queremos una escalada de las tropas en Iraq, como el presidente Bush está pidiendo. Por el contrario, la vasta mayoría del pueblo norteamericano está pidiendo que las tropas regresen a casa».

«A nuestro regreso a Estados Unidos vamos a estar cabildeando para que ellos (los legisladores) rechacen también la nueva propuesta que le quita el derecho a tener un proceso adecuado a las personas detenidas en Guantánamo. Vamos a regresar para pedirles que rechacen la Ley de Comisiones Militares».

Adele Welty apuntó por su parte que era parte de esta delegación porque su hijo murió el 11 de septiembre. «Era bombero y perdió su vida cumpliendo el deber en el World Trade Center (Torres Genelas). Arriesgó su vida porque respetaba la vida y la dignidad humanas; sin embargo, en el nombre de mi hijo y de cada uno de los que murieron el 11 de septiembre hay muchísima inhumanidad que está siendo perpetrada en Guantánamo, en Iraq y en Afganistán, y yo no quiero que ni la guerra ni la inhumanidad sea el legado que deje mi hijo».

http://www.kubachat.de
Der Chat fuer alle Kubafreunde
http://www.todo-de-cuba.de
Todo de Cuba
http://www.kubaforum.info
Das deutsche Kubaforum
http://www.playa-del-carmen.info
Playa del Carmen
Benutzer-Profile anzeigen Private Nachricht senden E-Mail senden Website dieses Benutzers besuchen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 01:40    Titel:

Concluye visita de la Brigada Nórdica
Comprueban in situ que son burdas mentiras las acusaciones de Estados Unidos de que Cuba es un país terrorista

Por: Lisset Argüelles Montesinos, estudiante de Periodismo

Correo: digital@jrebelde.cip.cu
07 de enero de 2007 00:06:54 GMT

«El gobierno de los Estados Unidos acusa a Cuba de ser un país terrorista pero la realidad es todo lo contrario», expresó Martin Osterlin, presidente de la Asociación de Amistad Suecia-Cuba, en la despedida este sábado del 46 Contingente de la Brigada Nórdica, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito.

Osterlin señaló que el origen de tantas mentiras sobre Cuba en los medios europeos, está en los grupos de extrema derecha de Miami, que reciben millones de dólares de EE.UU.

«Gracias a todos los cubanos que nos han enseñado que un mundo mejor es posible», agregó, al tiempo que instó al gobierno de EE.UU. a que «saquen sus garras de Cuba y Venezuela». También subrayó que el imperialismo y sus aliados siempre tratan de manipular a la opinión pública para que acepten el bloqueo, los bombardeos militares y las invasiones.

Por su parte, Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aseveró que los cubanos no somos una prioridad para la política europea, pues para ellos «no vale la pena buscarse un disgusto con los Estados Unidos». «Desgraciadamente, en ese mundo la política no se rige por principios, sino por conveniencia», añadió.

Destacó además que, aun con los graves problemas que tiene por delante, aun en el enfrentamiento con los Estados Unidos, la Revolución Cubana no tendrá retroceso, y contempla el futuro con optimismo.

El primer contingente de la Brigada Nórdica se constituyó en 1970. En esta ocasión, cerca de 150 brigadistas de 11 países procedentes del norte de Europa, con mayor participación de Suecia y Noruega, arribaron el 18 de diciembre a la Isla, para brindar su solidaridad a la Revolución y al pueblo.

Todo de Cuba
Das deutsche Kubaforum
Playa del Carmen
Benutzer-Profile anzeigen Private Nachricht senden E-Mail senden Website dieses Benutzers besuchen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 01:42    Titel:

Tres Reyes regresan por su corona

Aunque nadie ve como una herejía celebrar la festividad de los Tres Reyes Magos, lo peligroso sería que con ella se acentuaran patrones consumistas y diferencias sociales

Por: Yailín Orta, Dora Pérez, Julieta García, Norge Martínez, Amaury E. del Valle y los estudiantes de Periodismo Danay Galletti y Mario Cremata. Fotos: Calixto N. Llanes

Mujer con jabas llenas de juguetesDayron Luis Cuestas tiene cuatro años. Aún no sabe escribir. Por eso le dijo a su mamá que le redactara la carta para enviársela «a los Reyes Magos». Él mismo la colocó al lado de la estrella del arbolito de Navidad.

Pidió una moto en miniatura, porque «me voy a portar bien, cuidaré los juguetes, a los animales y a las plantas».

—Y si mañana amaneces sin regalo...

—Nada, yo lo pedí por si podían.

En otro hogar cubano, Gabriela Trías, de ocho años, también le hizo su pedido a los Reyes: «Quiero una Barbie, un “barbo”, otra muñeca y un lápiz labial rojo...»

La celebración del Día de los Reyes Magos, cada 6 de enero, está resurgiendo en la sociedad cubana. Por estos días apenas se puede transitar por los departamentos de juguetes en las tiendas recaudadoras de divisas de la capital, las cuales recorrió un equipo de este diario.

Niña al lado de un jugueteLa tradición, que recuerda el pasaje bíblico de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, importada desde España por los colonizadores y aparentemente dormida durante los últimos años, parece hoy despertar.

«Todos los años le hablamos a nuestro hijo de los Reyes. Le decimos que tiene que escribir una cartica con sus deseos. En realidad, lo ayudamos a redactarla, porque él todavía está en preescolar y no sabe».

Así explicó a estos reporteros Ernesto Cabrera, joven agente de seguridad y protección del Ministerio de Transporte, con quien conversamos este viernes en el Centro Comercial Ultra. Allí, como en todas las grandes tiendas de la capital, muchas personas habían abarrotado las áreas destinadas a la venta de juguetes.

Ernesto llevaba en sus manos un presente para su pequeño, que el próximo día 21 cumplirá seis añitos. «Le compré una máquina. Me costó 10.30 pesos convertibles. Es un regalo bueno, pero está un poco caro».

—Y además de ese obsequio, ¿piensas darle algo este sábado?

—Así es, ya le tengo un juego de plumones, dos maquinitas y un telefonito celular.

—¿Por qué incentivas esa costumbre?

—Quizá para rescatar las tradiciones que existieron en algún momento, y que en mi infancia se habían perdido.

—¿Conoces el origen de esa tradición?

—No, no sé.

—¿Y entonces, por qué crees que se debe mantener?

—Porque es bonita.

Cerca de Ernesto, Mercedes Pulín, ama de casa, abandonaba el establecimiento cargada de juguetes para sus dos hijos varones, de nueve y ocho años. «Este año les regalaré a cada uno una rastra, una pistola, un reloj y un cinto. Ellos me habían pedido un carro de bomberos, pero no lo encontré».

—¿Cómo ellos reciben sus regalos?

—Por la noche lo acomodo todo en el pasillo de la casa, para cuando se levanten.

—¿Y cuando te pregunten quién se los trajo?

—Les digo que fueron los Reyes Magos, que somos su papá y yo.

—¿No preferirías contarle la historia de esos personajes?

—Me gusta decirles la verdad, que no vivan engañados.

—Si ellos saben que no existen, ¿por qué les regalas en esta fecha y no en otra?

—Porque a todos los niños se les complace este día, para que ellos tengan también su juguete.

Maribel Santana, una cinquentenaria, le hace un regalo a su nieto cada 6 de enero. «En mis tiempos los niños recibían un presente ese día. Él solo tiene tres años y todavía no entiende, pero yo desde ahora le hablo de los Reyes, de que vienen en camellos —los de verdad—, y cómo responden las carticas de los niños».
SOBERANOS DE LA MODA

De los entrevistados por JR, no todos conocían estas historias. Para muchos, la celebración es un pretexto para comprarle un presente a sus hijos con el propósito de que se sientan bien ese día, no importa si saben o no qué tiene de particular la fecha.

Los hay también, como Arelys Sancristano, de 24 años, que cuando pequeños sus padres no tuvieron posibilidades de agasajarlos y hoy quieren que sus hijos tengan lo que ellos soñaron, por lo que aprietan el bolsillo para al menos aparecerse con un presentico.

Diferentes son los recuerdos de Maribel León, quien afirma haber tenido una infancia muy bonita, «pues mis padres me hacían muchos regalos. Por eso en esta fecha le doy uno a mi niño de seis años». Ella, una de las tantas personas que colmaban los locales del Centro Comercial La Época, reconoció que no conoce mucho de los Reyes Magos, pero «es una tradición, y la conservo».

Madelín Reyes, de 35 años, se traslada en el tiempo y recuerda la época en que esperaba ansiosa el Día de Reyes, cuando salía a comprar los juguetes que el Estado ofrecía a precios módicos y normados para que alcanzaran para todos y se repartieran en igual cantidad.

«Pienso que esa es una iniciativa que debería rescatarse y así serían objetos más asequibles para todos. Para muchos padres este es un día difícil que requiere de grandes esfuerzos», apunta.

También Dalia Lozano y sus hijos llevan rato desandando las calles de La Habana y aún no han podido comprar el gameboy o atari personal. De hallarlo, ese será el regalo que dará a Rafael y Reinaldo, de 11 y 13 años, respectivamente.

Ellos no son tan ingenuos como para creer en Reyes Magos, pero les entusiasma la idea de salir en busca de este regalo especial. Y Dalia a su vez disfruta la celebración. Con cierta complicidad nos dice: «Es como si todavía estuvieran pequeñitos y yo los estuviera engañando».

No pocos de los padres entrevistados en las calles reconocieron, como Dalia, que muchas veces comprar un obsequio en este día no es solo un motivo de alegría para los niños, sino también para ellos mismos, aunque tengan que hacer un gran sacrificio.

Eso implica que a veces la fantasía de la «visita» de los Reyes Magos pasa a un segundo plano, y los adultos salen con los pequeños a desandar tiendas, si bien en ocasiones les resulta difícil que a su edad entiendan por qué no pueden tener lo que quisieran.

A lo mejor por eso para Onnie Hower Ávila esta celebración no es tan complicada como para muchas madres. «Los juguetes están bastante caros, pero mi niña, que tiene seis años de edad, se conforma con cualquier cosa. Incluso yo la llevo a la tienda para que ella lo escoja, pero si no me alcanza el dinero se lo digo y todo resuelto».

Próximo a la Plaza de Armas interpelamos a unas jóvenes que paseaban sonrientes por la calle Obispo. Indagamos si en su infancia habitó la leyenda de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Natalie Cano Graverán, una de las muchachas, declara que siendo niña le contaron que eran tres los Reyes Magos que en la noche del 5 de enero, mientras ella dormía, le dejaban unos obsequios. Lo hacían por su buen comportamiento.

Esta quinceañera confiesa que no se desilusionó cuando supo que los fantásticos personajes eran sus padres. «Fue mejor así, dice, entonces supe que me acompañarían siempre».

A otros jóvenes entrevistados ni siquiera les hablaron nunca de esto, por lo cual el 6 de enero transcurría como un día más. Camila Novas y Laura Bosch, de 15 años, reconocen que es una tradición internacional, pero confesaron que quedar fuera de esa fantasía infantil nunca las hizo infelices.

«Creo que todo este movimiento por los Reyes Magos nada tiene que ver con nuestro país. Esta es una tradición más bien de los países capitalistas. Es increíble ver las colas tan grandes que hay en las tiendas porque cada padre quiere regalar a su hijo sin importar por qué lo hacen», comenta Nidia Díaz Diegues.

A Débora Fernández González le preocupa igualmente el curso que están tomando las celebraciones de los Reyes Magos. «Tengo 22 años y no viví en mi infancia esta furia en los centros comerciales. Pienso en qué sucederá cuando tenga un hijo y no pueda complacerlo un día como este. No creo en la tradición, como muchos de los que hoy están comprando juguetes. Pero, a veces se hace por imitación, porque los hijos no se sientan inferiores a los amiguitos del barrio o la escuela», opina.

«Conozco de la tradición de los Reyes Magos por lo que me han contado mis padres. Ese era uno de los días que más esperaban cargados de ilusión aunque luego se sintieran frustrados porque no recibían nada; ellos tenían muchos hermanos y su familia era pobre», dice Liliana Alonso, de 20 años.

Por su parte, Luis Enrique Escobar Pupo, trabajador de una emisora comunitaria en Las Tunas, considera que su pequeña Beatriz, de ocho años, merece todo lo que él pueda darle, por ser muy buena niña.

—¿Le hablas de los Reyes Magos?

—No, ella sabe que esto es un esfuerzo conjunto abuela-papá para estimular su buena conducta. Está en segundo grado, es una alumna magnífica y como hija también es excelente.

—Entonces, esta fecha no significa nada para ti...

—No, porque aunque no existiera ese día, lo haría igual, con el mismo amor y cariño.

Esa opinión la tuvieron muchos padres, para los cuales un regalo a fin de curso por las buenas notas es a veces tan importante o más que el de los Reyes Magos. Así, Luis Santana Yllobre fue de los que afirmó que a sus hijos, él y su esposa les regalan cualquier día del año. «Lo importante son las personas y no las fechas. Así es más emocionante y sorpresivo».
MAYOR DEMANDA, IGUAL OFERTA

Con conocimiento o no del origen de la tradición, no hay dudas de que durante los primeros días del año se incrementan las ventas de juguetes. Así lo confirmó Raisa Vázquez, gerente adjunta de La Época, quien asegura que las ventas de este año han sido las mayores desde la reapertura de la tienda en 1998.

«La enorme demanda nos ha obligado a repartir los juguetes por otros departamentos, como la ferretería o el área de artículos escolares, para que el cliente no tenga que hacer esa inmensa cola en el salón destinado a estos productos».

—¿Se han rebajado los precios?

—No, esta cadena de tiendas tiene los precios más bajos y no es necesario hacerlo.

—¿A qué atribuye el incremento de las ventas en este período del año?

—No sé la causa exacta. Pienso que hayan influido las visitas de los cubanos que residen en el exterior.

Niña cogida de la mano de un hombre con un juguete en cada mano En Ultra, otra tienda cercana, su gerente José Carlos Rodríguez opina que la venta de juguetes en el mes de enero comenzó a incrementarse entre los años 2001 y 2002. Al igual que en La Época, allí se garantizan varios puntos de venta para evitar la aglomeración de personas en un mismo departamento. Pero tampoco los precios varían, pues a nivel corporativo está señalado realizar la rebaja de los artículos en los meses de febrero y septiembre.

«Pienso que a raíz de crearse esta tienda, en la que se incluyó un área de juguetería, la oferta aumentó. Además, se ha incrementado el surtido de juguetes con variedad de precios. Incluso, ahora se les compran a China, a precios más económicos».

En opinión de este funcionario, la causa de la demanda creciente de estos artículos se debe fundamentalmente al interés de los padres en premiar al niño por su buen comportamiento y resultados académicos, y no por una tradición religiosa o cultural.

Según cuenta Michel Hernández Melén, quien labora en el departamento de Todo x 1 CUC en la tienda de Carlos III, allí no ofertaron nada específico por este día, solamente unos pocos peluches y material escolar, que duraron muy poco. Él ni se imagina cuál es la historia de los Reyes, pero siempre le regala a su hijo, que en esta ocasión le pidió una guagua.

«Los juguetes están muy caros y los que son baratos no satisfacen las expectativas de padres y niños. Si hubiéramos sacado más juguetes la población tuviera más opciones y menos quejas», dijo el dependiente.

En las opiniones recogidas por JR, la mayoría de los directivos de tiendas coincidieron en que en Cuba no se hace publicidad ni se informa sobre esta celebración, y las direcciones de las diferentes cadenas tampoco surten artículos novedosos ni estimulan en forma alguna la comercialización de estos productos.

«Esta es una costumbre que ha tomado fuerza en los últimos años, pero entre la gente», nos dijo una directiva. «La empresa ni nos surte juguetes ni nos permite hacer rebajas, por lo que las redes comerciales cubanas nada tienen que ver con la celebración como ocurre en el mundo».
CUANDO NOS VISITAN LOS REYES

Niña en la calle con una jaba con juguetes«La celebración del Día de Reyes obedece a una festividad religiosa, estrechamente relacionada con un pasaje bíblico, pero la sociedad de consumo se aprovechó de esto como vía para vender y potenciar el mercado de juguetes», considera la doctora en Ciencias Filosóficas Teresa Muñoz, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana.

La doctora Muñoz argumentó que el proyecto social cubano promueve la igualdad, el disfrute colectivo como medio de formación, y quizá por eso se le fue restando importancia a estas costumbres.

«Con el triunfo del Primero de Enero muchas de estas festividades de carácter religioso desaparecieron. Como toda Revolución, nuestro proceso creó sus propios símbolos y trató de barrer el pasado. Súmale a esto que el Día de Reyes era una fecha donde las familias sufrían las grandes diferencias sociales», expresó el máster Dagoberto Rodríguez, profesor auxiliar del departamento de Historia de la Universidad de La Habana.

Sonia Enjamio, docente del mismo departamento, consideró que en gran medida se ha retomado la costumbre de los Reyes en nuestro país por el nuevo contexto histórico en el que nos encontramos. «Cuba no está aislada del mundo y por tanto también estamos signados por los efectos de la globalización y el consumismo», apuntó.

«Debemos analizar que esta tradición tiene una base histórica muy fuerte, de siglos de práctica antes del triunfo de la Revolución. Hay familias que fueron radicales y no continuaron reproduciéndola, pero hubo otro sector de la sociedad que continuó arraigado a la tradición», señaló.

«La Cuba de 2007 no es la misma que la de antes de 1989. El país tuvo que enfrentarse a grandes cambios después de la caída de la Unión Soviética. Hay una diferencia elemental en el modo de vida de los que reciben remesas y los que no, así como el fenómeno de los nuevos ricos. Eso se plasma en las grandes diferencias entre los regalos que les traen los Reyes a los hijos de ellos y a los de las personas que no se benefician directamente con estas entradas monetarias», afirmó el profesor Dagoberto.

Jesús García, investigador del Instituto de Filosofía, explicó que todo hecho social resulta muy complejo valorarlo aisladamente. Pero más allá de su significación como hecho específico, las compras de regalos por el Día de Reyes muestran cambios en la cotidianidad del cubano.

«Lo nocivo de la celebración de esta fecha sería convertir el cariño en mercancía y promover de una u otra forma las compras, en busca de maximizar ganancias en la actividad comercial», manifestó.

Los especialistas consideran que no es la festividad la que crea las diferencias, sino que es una expresión de ellas. «Darle un regalo a tu hijo no es dañino, pero pienso que la desigualdad creada por los padres que compran regalos excesivos con los que no pueden hacerlo, sí se convierte en un problema», indicó Teresa Muñoz.

«Lo que nos debe preocupar es la connotación social que esto pueda alcanzar, que se convierta en un objetivo de familia comprar el regalo más ostentoso. El problema no es de los niños, ni de la celebración; como tampoco la solución es prohibirla, sino tomar conciencia de la trascendencia que puede tener crear hábitos consumistas que deformen a los pequeños, y les haga sentirse superiores a sus compañeritos».
LA REVOLUCIÓN MATERIALIZÓ LA FANTASÍA

La Revolución no se hizo contra la fantasía, mas bien intentó convertirlas en realidad. Desde la lucha insurreccional contra la dictadura de Batista en las montañas de Oriente, los rebeldes entregaban obsequios a los niños campesinos el Día de los Reyes Magos, e incluso en ocasiones escenificaban a los personajes, solo que las barbas de ellos eran reales.

Es conocido que terminada la guerra, por iniciativa de Fidel y Celia, aviones de la entonces naciente Fuerza Aérea Rebelde «bombardearon» con juguetes la Sierra Maestra, gracias a lo cual muchos pequeños tuvieron por vez primera un juguete en sus manos. La Revolución hacía llegar por fin hasta aquellos parajes a los tres Reyes Magos.

De ese espíritu nació la costumbre de entregar el tercer domingo de julio, Día de los Niños, un módulo de juguetes para cada infante del país, sin distinción alguna, gesto que desapareció ante los imperativos económicos, pero que todavía muchos recuerdan con nostalgia.

Ese empeño de defender ilusiones y equidad para todos los niños cubanos, es el que sustenta también desde hace varios años en La Habana Vieja, la entrega gratuita de juguetes a pequeños en sus escuelas, cercano al Día de Reyes y en coincidencia con la entrada de Fidel a La Habana al frente de la Caravana de la Libertad.

«Nuestra oficina entrega a cada niño de los círculos infantiles, escuelas primarias y especiales de ocho municipios de la capital, un juguete en conmemoración al Día de Reyes. Solo que en vez del 6 de enero nosotros decidimos festejarlo el ocho: aniversario de la entrada de Fidel a La Habana», explicó a JR el historiador Eusebio Leal Spengler.

«El obsequio lo reciben todos los educandos en nombre de la nación cubana. También se suma el municipio especial de Caimanera, en la región oriental, pues en esa zona en el pasaso los militares estadounidenses de la Base Naval de Guantánamo humillaban a los niños arrojándoles juguetes a través de la cerca limítrofe».

Este proyecto, que retoma la tradición desde nuestros antepasados, nació en 1999 en La Habana Vieja, y se ha ido extendiendo desde el 2001 a otros municipios aledaños y periféricos como Centro Habana, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Cerro, Guanabacoa y Regla. Este año se sumó Cotorro, por lo que el alcance es cada vez mayor.

La cifra de regalos que serán entregados este lunes a las dos de la tarde, se acerca a los 100 000, en ceremonias donde participan la Organización de Pioneros José Martí y algunos trabajadores y obreros.

Según explicó Leal, la tradición de los Reyes Magos proviene de la cultura occidental, judeo-cristiana y musulmana. «Aún en las tierras de Arabia arden pozos por donde pasaron los Reyes Magos. No hay duda de que Melchor, Gaspar y Baltasar son símbolos. Entonces la magia no era cosa circense, sino que tenía un valor taumatúrgico. Se trata de una bella tradición, como puede ser la celebración del Día de las Madres o de los Padres. ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué puede haber de perjudicial en ello?

«No hay cosa más desgraciada que un niño sin juguete. Yo sé muy bien lo que eso significa. El ocho de enero en Cuba cambió la realidad para todos: blancos, negros o mestizos. Por eso ahora nosotros les entregamos a los niños lo mejor que podemos ofrecerles».

Todo de Cuba
Das deutsche Kubaforum
Playa del Carmen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 01:43    Titel:

Crearán en Bolivia Coordinadora para el Cambio
Anuncia Evo Morales que la agrupación tendrá la función de garantizar las transformaciones estructurales y sociales que el pueblo exige

COCHABAMBA.— El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este sábado la conformación de una Coordinadora Política Nacional para el Cambio que estará integrada por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Asamblea Constituyente y los movimientos sociales.

Durante un encuentro con líderes sociales, destinado a analizar el tema de la Asamblea Constituyente, el mandatario precisó que esta será una estructura de coordinación al más alto nivel entre las distintas funciones organizativas y políticas que estará encabezada por el propio Presidente y contará con la participación del vicepresidente Alvaro García, dice PL.

Cualquier ministro podrá ser convocado de acuerdo con determinados requerimientos de la coyuntura política y social, y esta tendrá la función de garantizar las transformaciones estructurales y sociales que el pueblo exige.

Se trata de mejorar la conducta y acelerar el proceso de desarrollo, insistió.

Finalmente, Morales indicó que ya está en preparación el informe que presentará al Congreso Nacional y a toda Bolivia el próximo 22 de enero, cuando se cumple exactamente un año de haber asumido el mandato de la nación.

La reunión de evaluación y planificación, al término de la cual hizo el anuncio, congregó en la ciudad de Cochabamba a las principales autoridades de gobierno, parlamentarios y constituyentes del MAS y a representantes de 42 organizaciones sociales.

Entre las recomendaciones emanadas del encuentro se cuenta promover una diplomacia entre los pueblos de armonía, cultura, por la paz y la vida.

Los activistas y líderes sociales también demandaron implementar programas de soberanía alimentaria e incentivar la comercialización de sus productos ecológicos.

Se decidió, además, transparentar el manejo económico de la Policía Nacional, incluir la medicina tradicional en el sistema de Salud e implementar el Seguro Universal de Salud, entre otras iniciativas.

Otros reclamaron mayor garantía en la fiscalización e industrialización de los hidrocarburos y preparar la propuesta de descentralización, así como implementar la revolución institucional sin burocracia ni corrupción.

Entre los aspectos regionales se exhortó a poner en marcha las unidades de apoyo para el desarrollo del Chaco (Tarija), la Chiquitania (Santa Cruz) y la Amazonia.

Todo de Cuba
Das deutsche Kubaforum
Playa del Carmen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 01:44    Titel:

Tras los libros del impeachment
Con jornadas de recolección de firmas petitorias y organización de concentraciones populares, va caminando un proceso que intenta investigar los delitos de Bush y de Cheney...

Por: Juana Carrasco Martín

Correo: internac@jrebelde.cip.cu

Caricatura sobre el impeachmentVermont puede estar convirtiéndose en la conciencia cívica de la nación. Esa es la percepción luego de que ha hecho sonar una campanita y propiciar el despertar, para iniciar un camino nada fácil pero necesitado de que alguien dé el primer paso: cinco por ciento de los votantes en 40 poblados de ese estado norteamericano han firmado una petición que pudiera llevar a votación un par de resoluciones a los consejos de esas urbes en marzo próximo: el impeachment (iniciar proceso para destituir) a George W. Bush y al vicepresidente Dick Cheney, y regresar a las tropas estadounidenses de Iraq.

Según el diario Brattleboro Reformer, de Vermont, el estado se está poniendo en marcha, a través de sus capítulos locales en la organización internacional United for Peace and Justice. Quieren tener presencia en la concentración contra la guerra, que tendrá lugar en Washington D.C. el próximo 28 de enero.

Este proceso de impeachment comenzó en el 2005 en una reunión del poblado de Newfane, en la cual se aprobó la resolución y estimuló así a otros pueblos como Brattleboro, Marlboro, Drummerston, Putney y Rockingham a seguir esa vía que ya han recorrido otras 40 urbes de Vermont y está en proceso peticionario en Jamaica, Windham, Brookline, Westminster y Guilford.

Hace un par de semanas tuvo lugar a nivel nacional una jornada destinada a recolectar firmas «entre amigos y vecinos» para apoyar la petición. En sitios de Internet se daban instrucciones para ser más efectivos en la campaña: hacerlo en lugares visibles, frente a las oficinas de sus representantes de distrito, en centros comerciales, librerías, oficinas de correo, o tocando puerta a puerta...

También llamaban a organizar comités locales de impeachment y acompañaban la sugerencia con las diez razones que sostienen su decisión, que no significa pedir exactamente la destitución, sino abrir la puerta a un proceso de investigación, a una pesquisa seria que podría llevarlos a juicio si se comprueban sus faltas. Solo que cada vez son más los convencidos de que no se merecen ese equipo de gobierno en extremo belicoso y marañero.
MOTIVOS PARA ECHAR A ANDAR

Las diez razones son una radiografía de cuánto mal han hecho y están haciendo los bushistas a su propio país y al resto del mundo:

En primer lugar han violado la Carta de las Naciones Unidas lanzando sin motivo o causa una ilegal guerra de agresión contra Iraq, utilizando el fraude para venderle esa guerra al Congreso y al público, mal utilizando los fondos gubernamentales para comenzar un bombardeo sin la autorización de los legisladores.

Como segunda razón sitúan la violación que han hecho de la ley de Estados Unidos y las internacionales cuando autorizaron la tortura para miles de cautivos, lo que provocó docenas de muertes. Y detenidos que siguen en su mayoría ocultos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

También han violado la Constitución al detener arbitrariamente a norteamericanos, residentes legales y no estadounidenses sin el debido proceso, sin cargos, y sin acceso a consejo legal.

Un cuarto punto señala la violación de las Convenciones de Ginebra al hacer blanco de sus armas a civiles, periodistas, hospitales y ambulancias; por usar, además, armas ilegales, que incluyen el fósforo blanco, el uranio empobrecido y un nuevo tipo de napalm.

Otras violaciones que merecen el juicio de la ciudadanía está en el extendido uso de las escuchas de las llamadas telefónicas y de los correos electrónicos de los norteamericanos sin que exista una orden judicial.

También han violado la Constitución de Estados Unidos cuando Geoge W. Bush ha utilizado profusamente las llamadas «declaraciones firmadas» con las que desafía decenas de leyes aprobadas por el Congreso, a las que les da así su personal interpretación.

Tampoco olvidan en ese razonamiento por la justicia, cómo fueron violadas las leyes estaduales y federales cuando el grupo de neoconservadores obstruyó deshonestamente las elecciones en los años 2000, 2002, 2004 y 2006, permitiéndose llegar a la Casa Blanca y a otros cargos públicos.

El uso de propaganda pagada y la desinformación, permitir la filtración selectiva y engañosa de información clasificada, exponer la identidad de una agente encubierta de la CIA que operaba en el tema de las armas de destrucción masiva como venganza política, constituyen además violaciones de las leyes, por eso la petición la lleva como punto ocho.

Todo esto acerca el abuso de poder presidencial, a subvertir la Constitución del país, a darse poderes omnímodos, obstruyendo cualquier esfuerzo del Congreso y de los tribunales por revisar y restringir esas acciones presidenciales que van desde promover y firmar legislaciones que niegan las leyes de los derechos civiles y el derecho universal al hábeas corpus.

El bushismo, para sostener esos poderes fascistoides y dictatoriales ha creado una «Teoría Ejecutiva Unitaria» (Unitary Executive Theory».

Por último, y no menos importante entre las diez razones, está lo que fue indignada sorpresa para los estadounidenses: la tremenda negligencia de no dar asistencia a los residentes en Nueva Orleans luego del paso destructor del huracán Katrina; ignorar también las urgentes advertencias que tenían sobre posibles ataques de la red terrorista Al Qaeda antes del fatídico 11 de septiembre de 2001; y la irresponsable actitud de darle las espaldas a la creciente contaminación atmosférica que está causando el calentamiento global, cuando Estados Unidos es el principal protagonista de esa contaminación y, sin embargo, Bush se ha negado a acatar las propuestas del Protocolo de Kyoto.
UNA BIBLIOTECA POR EL IMPEACHMENT

La creciente preocupación de los estadounidenses sobre estos fallos garrafales y conductas políticas ilegales va acompañada de la proliferación de artículos periodísticos (no los suficientes aún), la constante denuncia hecha por los activistas socio-políticos, y ya han visto la luz al menos una docena de libros que tratan el tema, mediante profundos análisis de las violaciones, su práctica histórica, en recopilaciones de ensayos de prestigiosos juristas e intelectuales, en versiones populares para su fácil comprensión, y hasta utilizando la sátira.

Esto permite ya tener al menos un estante de biblioteca para exponer las razones que pueden llevar al impeachment del clan presidencial.

He aquí algunos de los títulos de estos libros y una pequeña valoración que especialistas hacen de ellos:

United States v.s. George W. Bush et al., de Elizabeth de la Vega, la acusación por fraude y presentación ante un gran jurado de los cargos contra Bush y su pandilla muy bien argumentados y documentados, y hasta entrenido.

The Genios of Impeachment: The Founders’ Cure for Royalism, de John Nichols, presentado como una pieza maestra que debiera leerse en cada high school y college de los Estados Unidos, una historia y un retrato de la práctica del impeachment.

Articles of Impeachment Against George W. Bush, un libro breve que alista y explica cuatro artículos para el impeachment, hecho por el Centro para los Derechos Constitucionales.

The Impeachment of George W. Bush: A practical Guide for Concerned Citizens, escrito por dos mujeres, Elizabeth Holtzman, quien fuera congresista y miembro del panel que trabajó el proceso de impeachment de Richard Nixon, y Cynthia L. Cooper. Se le considera un excelente y ameno libro sostenido sobre cinco de los mayores motivos para llevar a Bush a esa investigación, más una sección extra dedicada al vicepresidente Dick Cheney.

En la zona de las obras populares y extremadamente amenas a la hora de explicar el contexto, y sustentar seis artículos sobre el impeachment está The Case for Impeachment, de Dave Lindorff y Barbara Olshansky, quienes no dejan a nadie que se lo merezca fuera, pues dedican sección extra para Cheney, Donald Rumsfeld (que ya cayó al capítulo de los ex secretarios de Defensa), la secretaria de Estado Condoleezza Rice y al fiscal general Alberto Gonzales.

Con una introducción del prestigioso historiador Howard Zinn, hay una formidable colección de ensayos seleccionados por Dennis Loo y Peter Phillips bajo el título de Impeach the President: The Case Against Bush and Cheney.

De suma importancia es un libro de muy largo título hecho por el personal del Comité Judicial de la Cámara que trae los criterios del representante John Conyers: George W. Bush versus the U.S. Constitution: The Downing Street Memos and Deception, Manipulation, Torture, Retribution, and Cover ups in the Iraq War and Illegal Domestic Spying. Un texto que se puede bajar de Internet porque se trata de documentos oficiales.

Otro reporte de especial importancia es Verdict and Findings of Fact, de la Comisión Internacional de Investigación sobre los Crímenes contra la humanidad cometidos por la administración Bush de Estados Unidos.

A este interesante anaquel cívico-jurídico pueden añadirse el libro de comics Impeach Bush: A Funny Li’l Graphical Novel about the Worstest Pres’dent in the History of Forevar; también Pretensions to Empire, de Lewis Lapham, y The Twilight of Democracy: The Bush Plan for America, de Jennifer Van Bergen.

Pero una preocupación ronda en muchos, la recién elegida líder del Congreso, la representante demócrata Nancy Pelosi, y otros importantes dirigentes de ese partido han dicho que el impeachment de Bush «está fuera de la mesa».

Sin embargo, otra mujer que hasta hace poco era una simple y desconocida ciudadana, Cindy Sheehan le dijó a Bush que no descansaría hasta verlo procesado y advirtió a los líderes demócratas que «El impeachment no es opcional»... porque es el instrumento creado por los fundadores de EE.UU. «para sancionar a los ejecutivos erráticos»... «es su deber como funcionarios de la Constitución, como quienes han jurado defender la Constitución, llevar a cabo el impeachment»...

Todo de Cuba
Das deutsche Kubaforum
Playa del Carmen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 01:46    Titel:

Critica HAMAS decreto del presidente palestino
Mahmud Abbas declaró ilegal a la milicia paramiliar del Movimiento de Resistencia Islámica en la Franja de Gaza

Milicianos de HAMAS patrullan una calle de Gaza
Milicianos de HAMAS patrullan una calle de Gaza. Foto: AP
RAMALA.— El Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) acusó este sábado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, de haber dado «luz verde» para atacar a sus milicianos, puestos por decreto fuera de la ley, reportó EFE.

El portavoz del Ministerio palestino del Interior, Khaled Abu Hilal, dijo a la prensa en Gaza que el decreto permitirá ahora a los milicianos nacionalistas de Al Fatah «derramar la sangre de las fuerzas de seguridad de HAMAS», en alusión a la «fuerza auxiliar» o «ejecutiva» creada hace meses por el titular de esa cartera, Said Siam.

Hoy el portavoz de esa fuerza, Islam Shahuan, llamó a todos los «ciudadanos sinceros» a unirse a ella y elevar su número a 12 000 efectivos, en un aparente desafío a los organismos de seguridad de la ANP, leales a Abbas.

El presidente palestino declaró el sábado ilegal a la milicia paramilitar de HAMAS en la Franja de Gaza. Esta es, aparentemente, la respuesta a un ataque de los milicianos islámicos que el jueves pasado mataron al coronel Mohamed Ghreib, hombre de Al Fatah y jefe de la Seguridad Preventiva (servicio secreto), en el norte de la Franja de Gaza.

En el asalto a su casa, del que Ghreib pudo informar en directo a la televisión palestina, también perdieron la vida uno de sus hijos y dos de sus guardaespaldas.

Tras ese ataque, milicianos de Al Fatah lanzaron una serie de operaciones contra militantes de Hamas, y en Naplusa, al norte de Cisjordania, secuestraron al vicealcalde de la ciudad, Mahdi al Jamdali, dijeron fuentes del movimiento islámico.

Todo de Cuba
Das deutsche Kubaforum
Playa del Carmen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 01:47    Titel:

Anuncia Zapatero «punto final» al proceso de diálogo con ETA
En conversación informal con periodistas el presidente español destacó que pese a ello no cesará en su empeño por acabar con la violencia

Dos perosnas lloran abrazadas
Amigos del ecuatoriano Carlos Palate lloran su muerte en el atentado de Barajas. Foto: AP
MADRID.— El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este sábado que tras el atentado atribuido al grupo armado ETA en el aeropuerto de Barajas, el 30 de diciembre pasado, el diálogo y el proceso de paz en el País Vasco «han llegado a su punto y final».

Según DPA, en una conversación informal con periodistas durante la Pascua Militar en Madrid, Zapatero destacó que pese a ello no cesará en su empeño por acabar con la violencia, al tiempo que negó que el Ejecutivo haya cometido errores ante el ataque de ETA de hace una semana.

«No hay ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error», afirmó en respuesta al debate por las palabras de José Blanco, secretario de Organización y Coordinación de su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El viernes, Blanco había señalado que evidentemente hubo un problema de «interlocución», pues las informaciones con las que contaba el gobierno no se correspondían con las verdaderas intenciones de ETA.

Zapatero ha sido criticado además por la oposición derechista del Partido Popular (PP), porque después del atentado habló de «suspender» el proceso de paz, lo que se interpretó como que la puerta quedaba abierta.

Por eso, el presidente del gobierno subrayó que las negociaciones han llegado «a su punto y final», y respecto a la posibilidad de abrir en el futuro otro diálogo, respondió que ese es un debate «para otro momento».

Zapatero, apuntó EFE, se explicará ante el Parlamento dentro de unos diez días sobre el espinoso tema, tras una serie de consultas que su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará a cabo con los jefes de los grupos parlamentarios para intentar elaborar una nueva «estrategia común» frente a ETA.

Entretanto, varios miles de personas se concentraron en la ciudad vasca de San Sebastián, en una manifestación de apoyo a los presos de ETA, que había sido prohibida el viernes por la Audiencia Nacional española.

La Erzaintza (policía local) prohibió el acceso de los manifestantes al Velódromo de Anoeta, donde estaba previsto el acto. Varias dotaciones de agentes acordonaron el sitio, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona para impedir la celebración de la convocatoria.

Un grupo de policías antidisturbios cortó el paso a los manifestantes, que profirieron insultos contra ellos, corearon lemas como «La lucha es el camino» y lanzaron botellas contra los agentes.

Todo de Cuba
Das deutsche Kubaforum
Playa del Carmen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 01:48    Titel:

Serie Nacional de Béisbol
Líderes en jonrones mejoran su frecuencia histórica
Al concluir los desafíos del jueves Juan Carlos Linares y Osvaldo Arias habían mejorado su frecuencia histórica de cuadrangulares por veces al bate

Por: Raúl Arce

Correo: raul_arce@jrebelde.cip.cu

Osvaldo Arias después de un batazo

El cienfueguero Osvaldo Arias encabeza a los jonroneros en la actual temporada. Foto: Alex Castro
Juan Carlos Linares y Osvaldo Arias, líderes en jonrones al concluir los desafíos del jueves, habían mejorado hasta ese día su frecuencia histórica de cuadrangulares por veces al bate.

En ese instante de la joven temporada, el jardinero de La Habana disparaba una pelota por sobre las bardas cada 13 ocasiones. Pero, en sus cuatro torneos previos, recorría las almohadillas cada 25 turnos, así que su frecuencia ascendió en –12 intentos.

Dos villaclareños amantes de la pelota, muy duchos en el tema de las estadísticas, tuvieron a bien enviarme el curioso trabajo al pie de estas líneas. Me aclaran que, al cierre de esta información, la media de los jonroneros había enriquecido su efectividad, con -6 veces al bate en comparación con la anterior Serie Nacional; sin embargo, la simple suma de todos los jugadores que este año no han saboreado el sublime batazo trocaría la cifra general en un número positivo, que dado el caso –y aunque parezca una paradoja-- no es un signo favorable.

Giorvis Duvergel, Ariel Pestano, Alexei Ramírez y Osmani Urrutia, entre otros integrantes de la selección nacional, muestran signos alentadores, pero el gallo espirituano Yulieski Gourriel, que estuvo desesperadamente varado en su batazo 99, experimenta un momentáneo retroceso.

«La pelota bota menos, o la gente anda mal, o el pitcheo esta muy bueno; te proponemos, cuando avance un poquito más la temporada, volver a hacer el trabajo», fue la despedida de mis colaboradores, hombres del Ministerio del Azúcar.

Todo de Cuba
Das deutsche Kubaforum
Playa del Carmen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 01:49    Titel:

Selección cubana de fútbol intervendrá en Copa del Caribe

Tendrá lugar en Trinidad y Tobago del 12 al 18 del presente mes con la participación de ocho equipos en total

Por: José Luis López y Jorge Hernández Álvarez, estudiante de Periodismo

Correo: jose_luis@jrebelde.cip.cu

Futbolistas cubanos en el terreno
Los futbolistas cubanos iniciarán en breve su participación internacional en este año. Foto: Juan Moreno
Dispuestas a refrendar un año con similares o mejores cotas que las rubricadas en 2006, la selección cubana de fútbol partirá el próximo miércoles hacia Puerto España, Trinidad y Tobago, para intervenir en la final de la Copa del Caribe.

En esta fase decisiva, que se desarrollará del 12 al 18 del presente mes, participarán ocho equipos en total, divididos en dos grupos de cuatro. Los conjuntos que se adueñen de las dos primeras plazas en cada llave, habrán clasificado para la Copa de Oro Estados Unidos 2007.

Cuba debutará el día 14 ante Guadalupe y jugará además contra San Vicente y las Granadinas y Guyana, los días 16 y 18, por ese orden. De ese trío, Guyana se torna como el rival más exigente, pues lleva una seguidilla de 14 triunfos consecutivos en eventos internacionales.

Sin embargo, no hay que asustarse. La tropa del director técnico avileño Raúl González Triana también está en racha y marcha imbatible en las dos primeras fases preliminares de la Copa del Caribe. Ha efectuado seis partidos, con balance de cinco triunfos, un empate, 24 goles a favor y dos en contra.

Pero hay más. Si a esos se suman los 16 juegos amistosos efectuados en Alemania (15) y Holanda (1), así como otro par en Haití, el saldo de la selección absoluta cubana en el 2006 fue excepcional: 17 victorias, cinco empates y solo ¡dos fracasos!, con 55 dianas positivas y 11 negativas.

Las dos derrotas fueron ante el club alemán Tennis Borussia, de tercera división, con marcador de 0-4, y contra el Helmond, de segunda división en Holanda, por 1-2.

Los futbolistas convocados por Triana para jugar en Puerto España son los porteros Odelín Molina y Danny Quintero; los defensas Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo, Yenier Bermúdez, Reysander Fernández, Gisbel Morales y Silvio Pedro Miñoso; los volantes Jaine Colomé, Pedro Faife, Alaín Cervantes, Geovani Ayala, Enrique Villaurrutia, Leonel Duarte, Ariel Martínez y Osvaldo Alonso; y los delanteros Lester Moré y Yordanis Álvarez.

¿Falta alguno de sus favoritos? Es posible, pero solo caben 18.
OTROS CAMPEONES

Y cuando aún se oyen los ecos del triunfo de Pinar del Río en el Campeonato Nacional, complacemos hoy a los lectores que solicitaron los nombres de los equipos sudamericanos y de la zona Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), que se coronaron en sus respectivas ligas.

En Sudamérica, Alianza Lima triunfó en Perú, Sao Paulo en Brasil, Colo Colo en Chile, Estudiantes de La Plata en Argentina, Cerro Porteño en Paraguay y el FC Caracas en Venezuela.

Además, el Cúcuta se coronó en Colombia, Bolívar en Bolivia, El Nacional en Ecuador y Danubio en Uruguay.

Mientras, en el área de CONCACAF, destaca el éxito del Cruz Azul en México y en la relación de monarcas se incluyen también FC Dallas en Estados Unidos, Motagua en Honduras, Saprissa en Costa Rica, Municipal en Guatemala y Joe Public en Trinidad Tobago.
LA COPA EN VENEZUELA

Y a todas luces, el principal acontecimiento futbolístico del continente será la 42 edición de la Copa América, evento que se desarrollará en ocho ciudades de Venezuela, del 26 de junio al 15 de julio venidero.

En ese torneo participarán escuadras de diez países sudamericanos, a los cuales se agregarán como invitados México y Estados Unidos.

Los cabezas de serie serán los históricos líderes de la región, Argentina y Brasil, además de Venezuela por su condición de anfitrión. Por cierto, esta será la primera ocasión que la nación bolivariana acogerá la Copa.

La ubicación de los restantes equipos para la ronda preliminar se sorteará el 14 de febrero, en Caracas. ¿Tendrá algo que ver con el día de los enamorados? Puede ser, porque el fútbol es la pasión de Sudamérica.

El pasado mes de junio, fuentes de la Asociación Venezolana de Fútbol habían mostrado interés de invitar a Cuba al fuerte certamen, pero finalmente esto no se concretó.

La Copa América será el primer evento de preparación con vistas a las eliminatorias sudamericanas, que se iniciarán en septiembre de este 2007, casi tres años antes del Mundial de Sudáfrica 2010.

Y crecen las expectativas, pues la mayoría de esas selecciones cambió de entrenadores después de la Copa del Mundo Alemania 2006. Mas lo vital será que digan sí a la convocatoria los principales jugadores, pues la Copa coincide con las vacaciones de verano en Europa, en cuyas ligas han recalado muchas de las estrellas sudamericanas.

El último campeón de la Copa América fue Brasil, en Perú 2004, al imponerse en la final a Argentina por 4-2, en penales, luego de haber igualado 2-2 durante los 90 minutos reglamentarios.

Adriano tras un gol "in extremis" en la pasada Copa América

Con su gol «in extremis», Adriano congeló los sueños de Argentina en la pasada Copa América.
Fue un partido dramático, en el que el flamante campeón caía 2-1 cuando faltaban 20 segundos para el pitazo final. Entonces apareció Adriano, el mejor jugador de la Copa y su líder goleador (7), quien anotó un gol providencial y forzó la definición desde el manchón de los suspiros.

Este constituyó el séptimo título para la selección auriverde, muy alejada de los máximos triunfadores, Uruguay y Argentina, ambos con 14.

Todo de Cuba
Das deutsche Kubaforum
Playa del Carmen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 01:51    Titel:

Primero de Enero, docudrama del ICAIC, hoy, en el espacio de la Mesa Redonda
Reconstrucciones de hechos históricos recorren en esta crónica testimonial las últimas horas de la tiranía batistiana, amparada por Estados Unidos

07 de enero de 2007 00:51:23 GMT

Este domingo, vísperas del aniversario 48 de la histórica entrada a la capital de la Caravana de la Libertad comandada por Fidel, el espacio de la Mesa Redonda transmitirá, a partir de las 6 y 30 de la tarde, el docudrama del ICAIC Primero de Enero, dirigido por Miguel Torres y con música especialmente compuesta para el filme por Frank Fernández.

Imágenes y sonidos originales se mezclan con reconstrucciones de hechos históricos en esta crónica testimonial de 57 minutos, que recorre las últimas horas de la tiranía batistiana, abiertamente amparada por Estados Unidos, donde se abrieron puertos y aeropuertos a los criminales y ladrones que huían del país con el tesoro nacional, al mismo tiempo que en su embajada en La Habana se apuntaba amenazante el joven liderazgo de la Revolución triunfante.

Todo de Cuba
Das deutsche Kubaforum
Playa del Carmen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 02:00    Titel:

Bloc de notas
Ciro Bianchi Ross

Por: Ciro Bianchi Ross

Correo: ciro@jrebelde.cip.cu

Caricatura de la cantautora María Teresa Vera delante de un micrófono tocando guitarra. (Ilustración de LAZ)María Teresa Vera, la autora de esa habanera inmortal que es Veinte años, era hija de una esclava liberta y de un militar asturiano destacado en Cuba. Nació en Guanajay, en 1895, y su padre no quiso o no pudo reconocerla.

La familia Aramburu, para la que su madre trabajaba como cocinera, le enseñó las primeras letras y pudo asistir a una escuelita privada. Luego, ya en La Habana, en un colegio de monjas, aprendió a zurcir y bordar. Un tabaquero la adentró en la guitarra, y de alguna manera tuvo como maestros a los trovadores Manuel Corona y Patricio Ballagas. Fue precisamente con una obra de Corona, Mercedes, con la que debutó profesionalmente el 18 de mayo de 1911. A partir de ahí ese compositor estaría siempre en el repertorio de la artista. «Manuel Corona fue el compositor con el cual ella alcanzaría mayor identificación profesional y humana; tanto fue así que todo lo que él componía lo cantaba María Teresa Vera», escribe el investigador Jorge Calderón. En 1914 se inicia como compositora: estrena otra de sus melodías imperecederas, el bambuco Esta vez tocó perder.

Aunque, siempre como voz prima, cantó con numerosos trovadores, los dúos emblemáticos de María Teresa fueron con Rafael Zequeira, Miguelito García y Lorenzo Hierrezuelo. En 1927 fundó el Sexteto Occidente. En esa agrupación figuraba, en el contrabajo, Ignacio Piñeiro, autor además de la mayor parte de los sones que interpretaba el sexteto, entre estos, Esas no son cubanas.

En plena efervescencia del son, el Sexteto Occidente viajó a Nueva York. Fue un éxito. Se anuncia a la artista como «la Champion de las canciones, los boleros, los sones y la rumba». Hizo presentaciones en vivo y grabaciones para Columbia y otros sellos disqueros. María Teresa Vera parecía estar en la cumbre de su carrera. Pero ya en La Habana, abrupta e inesperadamente, vende a Piñeiro su agrupación musical, que empieza a llamarse Sexteto Nacional, y se retira de los escenarios. Lo hizo, afirma Calderón, por imperativos religiosos. Sus dioses le prohibieron que siguiera cantando. No dejó, sin embargo, de componer. A esa etapa corresponde Veinte años, que María Teresa compuso sobre un poema de Guillermina Aramburu.

El retiro no sería definitivo. La invitan a cantar en Radio Salas, con el cuarteto de Justa García, una de las voces más destacadas de la trova cubana, y con ese grupo se presenta asimismo en salas cinematográficas, hospitales y centros de trabajo. Se disuelve el cuarteto y quedan solos María Teresa y Lorenzo Hierrezuelo. Formarían un dúo que duraría unos 27 años, hasta los años iniciales de la Revolución. Solo en Radio Cadena Suaritos dejaron más de 900 grabaciones. Laureano Suárez, el propietario de esa emisora, llegó a ser un personaje muy popular y querido. Tenía una forma original de asumir la publicidad. En uno de sus anuncios, por ejemplo, decía: «Señora, ¡póngase en cuatro!» Y añadía enseguida: «Sí, en cuatro horas de La Habana a Nueva York». Y otro: «Grandes, gordas y peludas... Toallas Antex... Acarician al secar».

El nuevo dúo hace presentaciones en Cuba y en el exterior. Lo contrata CMQ y en el programa Cosas de ayer, saludan a María Teresa como La Embajadora de la Canción de Antaño. En Mérida, México, el torero Manolete corre cada noche tras los cubanos: quiere que le canten, una y otra vez, Doble inconciencia, un bolero de Corona.

Los llama también la TV y están en programas como Noche cubana, Jueves de Partagás, El bar melódico de Osvaldo Farrés, El casino de la alegría... Un disco de larga duración grabado en esos días deja escuchar al dúo en Boda negra, de Villalón, y Pensamiento, de Teofilito...

El triunfo de la Revolución sorprende a María Teresa Vera en plenitud de facultades. Una noche, en el Anfiteatro de La Habana, el público la recibe con una larga y calurosa ovación y el reclamo de los asistentes la obliga a interpretar ocho números fuera de programa. En la emisora CMZ, del Ministerio de Educación, graba, junto con Lorenzo, unas 500 piezas. Guanajay, su pueblo natal, le concede el título de Hija Predilecta por su contribución a la difusión del cancionero nacional.

En 1962 sufre una conmoción cerebral. Ahora sí no regresará más a los escenarios, aunque tuvo voluntad suficiente para orientar la grabación de piezas de su autoría que para la disquera EGREM hizo el trío Veinte años, del que entonces formaba parte Lorenzo Hierrezuelo.

Falleció en La Habana el 17 de diciembre de 1965. Es, como dice su biógrafo Jorge Calderón, «un pedazo del alma cubana».
DISQUERAS

Asegura la investigadora Maritza García Alonso en su libro El ámbito musical habanero de los 50, publicado por el Centro Juan Marinello, de La Habana, que las primeras noticias sobre la práctica de grabaciones en la Isla datan de 1893. En esa fecha existía aquí la Casa Edison, que en 1897 realizó un fonograma con la soprano cubana Rosalía Díaz Herrera (Chalía) quien, un año después, grabó la habanera Tú, de Sánchez de Fuentes. «Pero la difusión intencional y extensiva de la música cubana se hizo a partir de 1910 —y, sobre todo, después de concluida la Primera Guerra Mundial—, a través de la presencia de las firmas norteamericanas Victor Talking Machine Co y la Columbia Phonograph Record Co, que habían escogido, respectivamente, como sus representantes en Cuba, a la Casa Humara y Lastra, en 1904, y a la Casa Hermanos Giralt, en 1908», precisa la autora.

Con la Victor llegan las victrolas. En 1954, se estima, había en el país unos 10 000 de esos aparatos, y 15 000 a finales de la década. En 1919 Humara y Lastra fichó para sus grabaciones a los principales artistas cubanos, como Corona, María Teresa Vera, el Trío Matamoros... Con los años ese mecanismo se consolidó. Se descubría aquí el talento, se le proponía a la empresa Victor y si esa empresa se entusiasmaba, se le firmaba un contrato y el artista viajaba a EE.UU., donde, en Nueva York o en New Jersey, se hicieron las grabaciones hasta que comenzaron a venir técnicos que las acometían en La Habana.

La Victor comenzó a perder su hegemonía en los años 50. Entre otras disqueras que le harían la competencia, había surgido, en 1944, el sello Panart, de capital nacional. Su éxito fue arrollador. Diez años después de inaugurada producía ya medio millón de discos anualmente y exportaba la quinta parte. Panart realizó importantes grabaciones, recuerda en su libro Maritza García Alonso. Popularizó el primer chachachá, La engañadora, de Enrique Jorrín, interpretado por la orquesta América, e hizo en español los primeros discos de canciones infantiles; grabó música de línea académica (Ignacio Cervantes, José Ardévol, Edgardo Martín); música navideña con villancicos cubanos, y música afro. Recogió en sus placas asimismo las llamadas «cuban jam sessions», esto es «descargas» de músicos cubanos.

Pero Panart no reinaría sola durante mucho tiempo en este mundo. En 1952 surgió el sello Puchito, que grabó tres años después, con Los Muñequitos de Matanzas, el disco de larga duración Guaguancó matancero, en el que por primera vez, dicen especialistas, la rumba cubana en sus formas y estilos más auténticos fue llevada a una placa discográfica. En 1955 surgió la discográfica Kubaney y poco después los sellos Gema Velvet, Rosell y Maype. También en esos años operó en La Habana el sello Montilla, propiedad de un ingeniero de sonido puertorriqueño de ese apellido que vino en 1947 contratado por la CMQ.

Montilla quería llevar a un disco la zarzuela Cecilia Valdés, del maestro Gonzalo Roig, e interesado por el género, nutrió su catálogo de un buen número de zarzuelas cubanas. Fue, por otra parte, el artífice de uno de los discos cubanos más importantes de toda la historia. Se llama Rapsodia cubana y para realizarlo reunió en la capital española, en 1953, a Esther Borja, Luis Carbonell y Fernando Mulens. Con arreglos de este último y la producción de Carbonell, que además escribió las notas del álbum, la Borja cantó con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Madrid.

Hace pocos meses, Carbonell me reveló que desde entonces él estuvo convencido de que Esther podía hacer un disco mucho más ambicioso que ese. Y que podría realizarse en Cuba. Lo harían en 1955. Se trata de un disco que críticos y especialistas, sin vacilaciones, califican de excepcional. A instancias de Carbonell, Esther cantó piezas cubanas a varias voces, grabando y regrabando su voz, toda una hazaña discográfica para la época. Se titula Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces canciones cubanas, lo asumió la disquera Kubaney, como intermediaria del puertorriqueño Montilla, y lo realizó el grabador cubano Medardo Montero en los estudios de la emisora Radio Progreso. Es una joya no igualada.

(Fuente: Textos de Jorge Calderón y Maritza García Alonso)

Todo de Cuba
Das deutsche Kubaforum
Playa del Carmen
Comandante
Site Admin
Site Admin

BeitragVerfasst am: 08.01.2007 02:01    Titel:

César López será homenajeado en la Feria Internacional del Libro 2007
Este poeta comprometido con su país extiende su labor a la narrativa, la traducción, la crítica, la investigación y el ensayo

Por: Alpidio Alonso Grau

07 de enero de 2007 00:08:00 GMT

César López
Foto: Pilar Aymerich
La tarde en que fui a llevarle este cuestionario a César López estuvimos más de cinco horas conversando. Como es de imaginar, hablamos de todo. Especialmente para mí, resultó un diálogo en extremo útil, del que salí cargado de material y en el que afloraron temas que bien valen futuros trabajos.

Por ahora, sin embargo, bastan estas respuestas. Calientes todavía, están aquí los argumentos de uno de nuestros poetas esenciales. Premio Nacional de Literatura 1999, César recibirá en la Feria del Libro de este año (junto al historiador y escritor Eduardo Torres Cuevas) el homenaje que merece por una labor intelectual que partiendo de la poesía, se extiende a la narrativa, la traducción, la crítica, la investigación y el ensayo. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española, con más de 15 títulos publicados (algunos de ellos traducidos total o parcialmente a 12 idiomas), este santiaguero nacido en 1933, es dueño de una de las obras más intensas y en particular, de uno de los cuerpos poéticos de mayor coherencia producidos dentro de su generación. Me complace muchísimo compartir con los lectores la primicia de unas respuestas, literalmente, acabadas de llegar.

—El hecho de que se le dedique esta Feria, supone un momento de promoción particular para su obra, donde son de esperar nuevas ediciones de libros ya aparecidos junto a títulos hasta ahora inéditos. De unos y otros, ¿qué puede adelantarle a sus lectores?

—El interés y cierta generosidad de los editores por una parte y la apatía del autor por la otra compondrán un discreto cuadro de publicaciones para esta Feria del Libro. Entre las reediciones se anuncian Circulando el cuadrado (cuentos); Libro de la Ciudad, Quiebra de la perfección (poesía) y Arpa de troncos vivos. De Cuba a Federico (colección de escritores cubanos en Homenaje a Federico García Lorca). Los nuevos títulos comprenden Manos de un caminante; Pasos, paseos, pasadizos y Paisaje, panorama (todos de poesía).

Quedan para un futuro posferial los tomos de una colección de ensayos o críticas sobre autores cubanos (Dulce María Loynaz, José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Virgilio Piñera y Gastón Baquero...) También un cuaderno de ensayos dedicados al Quijote.

—Es conocida la entrañable amistad que desde su infancia en Santiago de Cuba lo unió a Frank País. Su primer libro publicado, Silencio en voz de muerte, está precisamente dedicado a homenajear a Frank. Este poema-libro, que vio la luz en 1963, ha sido reeditado recientemente. ¿Cómo describe en su madurez el poeta este reencuentro con una obra escrita hace más de 40 años? ¿ Cuál siente que ha sido la respuesta de los lectores?

—Fue una confrontación conmovedora. Cuarenta y tres años después de su primera publicación. Un libro escrito en los años 57 y 58. El autor estudiaba en España. Un exilio obligado. Aquel texto pasó un tanto inadvertido, soslayado por diversas razones, no solo literarias, sino también de otra índole. Ahora, además del generoso e inteligente, acucioso prólogo del poeta y ensayista Roberto Méndez, la bella portada de Pedro de Oraá y las varias presentaciones en distintos lugares del país, me satisface la reacción interesada de múltiples lectores y la divulgación actual en los medios de prensa. Parece que los lectores encuentran poesía y humanidad plenas en la vida de Frank País. Eso denota constancia en la cultura.

—Fiel a una amistad y una admiración que se remontan a su juventud y a momentos en que juntos compartieron proyectos y responsabilidades en una UNEAC que acababa de fundarse, en no pocas ocasiones en los últimos tiempos lo he visto defender con pasión la obra de Nicolás Guillén. ¿Cree que su poesía continúa expresándonos? ¿Cuán contemporánea y apta la considera para dialogar con los jóvenes y los desafíos y exigencias de estos tiempos?

—La poesía de Nicolás Guillén es una expresión de creación viva y cubanía irradiante. Por ello continúa siendo vehículo contemporáneo y apto para dialogar, no solo con jóvenes, sino con adultos, niños, viejos... con todos los que se acerquen, en humildad y soberbia al mismo tiempo, al altar estético y ético de la Patria. Leer a Nicolás Guillén no es moda transitoria ni embullo manipulado o manipulador, como puede parecer a algunos. Aunque es cierto que una pasada insistencia confundió a muchos. Pero sabemos, estamos seguros, de la plenitud universal y cubana de su obra poética.

—Aunque toda su obra es el testimonio de una fe irrenunciable en la palabra como posibilidad última del ser humano, su presencia en el Congreso Mundial de Intelectuales celebrado